miércoles, 29 de octubre de 2014

Prevención primaria del alcoholismo



Vimos que, en general, por prevención primaria se entienden aquellas medidas destinadas a evitar o reducir la existencia de un problema en una comunidad, dirigiendo su accionar hacia quienes no son consumidores, intentando que nunca lo sean.
Con respecto al alcoholismo, las acciones de mayor importancia serán las que puedan realizarse en forma conjunta entre sectores de salud y educación, cuya integración es fundamental, si se trata de modificar hábitos culturales que condicionan el problema.
x
Es difícil curarse de la adicción.
Sin desconocer la utilidad de las acciones educativas para adultos, conviene
señalar que se obtienen resultados con mayor proyección cuando se comienza con la prevención primaria del alcoholismo en el nivel escolar de niños y adolescentes.
Las acciones tendientes a modificar hábitos culturales de ingestión de bebidas alcohólicas -consolidados por normas, costumbres, valores, actitudes, creencias y prejuicios de gran convicción y dinamismo afectivos- rendirán mejor mientras más precozmente se eduque al individuo.
Así, prevenir en la etapa escolar permitirá un mayor discernimiento de los contenidos pedagógicos en cuanto a conformar una actitud crítica frente al hecho de beber cuando el niño llegue a la adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario